Posteado por: necesitamosunbarcomasgrande | 10 julio 2009

Tiburón, de Peter Benchley (Jaws, 1973)

Un tiburón ronda y causa pánico en un pequeño pueblo llamado Amity. El jefe de la policía local urge a los funcionarios de la localidad a que cierren la playa hasta poder cazar al elusivo pez; sin embargo los intereses salen a relucir y a generarse conflictos en el pueblo.

 

Tiburon LibroQué mejor manera de comenzar este blog en verano que con una lectura fascinante…al menos para mí. Pude hacerme con este best-seller el pasado verano de 2008 por Ebay, ya que sólo puede adquirirse con facilidad en este tipo de páginas web y en otras dedicadas a coleccionismo o venta online de libros; aunque también puedes tener la casualidad de tu lado y tropezarte con el escualo más famoso de la historia en alguna vieja librería o feria de ocasión. La cosa es que cuando buscas algo con fervor, no siempre la tienes contigo. Pero si tienes la oportunidad de tenerlo al alcance de la mano…no lo dudes, hazte con él y disfruta del estilo de este ya fallecido periodista (murió en 2006 a los 65 años).

Peter Benchley supo imprimirle a la narración de su primera novela un estilo ácido que pronto caló en la sociedad estadounidense de la época. Su historia supuso todo un escándalo, y no sólo por la brutalidad que representaba la amenza del gran escualo que se cuela en las tranquilas aguas de un balneario de Long Island, sino la cruda realidad que representan los otros “tiburones” que pululan sobre tierra firme y que controlan esta pequeña localidad costera, Amity Island, un lugar que depende de las ventas de todo un verano para poder sobrevivir el resto del año. Por lo que los peces gordos de la comunidad se convierten en una especie de mafia que intenta silenciar los devaneos carniceros del monstruo marino para que no dejen de llegar turistas y prosperen las ventas y los alquileres de verano.

Benchley supo desprenderse del pudor de sus contemporáneos compañeros literatos para sacar a la luz todo lo oscuro de las respetables esferas de alta sociedad yanky, la hipocresía y el desprecio, así como introducirnos en el farragoso terreno de la infidelidad en círculos impensables como una familia modelo norteamericana. Todo un escándalo y donde se concentra la crítica periodística de la pluma de Benchley.

¿El por qué habría que leer la novela de una película que hemos visto cienes y cienes de veces? Pues muy sencillo: las tramas de fondo ya expuestas como otros temas enriquecedores de esta conocida historia, la sencillez con la que se puede escribir una primera novela, un tono que sigue fresco como el primer día después de 36 años, el humor que se desprende de sus paginas, el aroma vintage veraniego que te embarga durante la lectura, pasajes y capítulos desconocidos con el que disfrutarán los amantes de la película, un final distinto…

En fin, son muchas las razones por las cuales recomendaría leer Tiburón, pero sobre todo aquella que dice que el saber no ocupa lugar. Nunca está de más conocer qué criaturas aguardan en las profundidades marinas mientras uno se mete en el agua a chapotear para contrarrestar los efectos del lorenzo. En fin…

¡ Cuidado con las aguamalas !

Anuncios

Responses

  1. […] https://necesitamosunbarcomasgrande.wordpress.com/2009/07/10/tiburon-de-peter-benchley-jaws-1973/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: