Posteado por: necesitamosunbarcomasgrande | 16 julio 2009

Fallece Santiago Cotán Pinto (1933 – 2009)

cotan pinto

El muy querido presentador y cronista deportivo Santiago Cotán-Pinto, de 77 años y de ellos 49 dedicado a la información, falleció el pasado martes 14 de Julio tras sufrir un infarto en Punta Umbría. Santiago había estado ingresado en los últimos días a consecuencia de una neumonía de la que, al parecer, se había recuperado y había recibido el alta un día antes de dejar huérfano de voz al Recreativo de Huelva. Pero no sólo a la entidad albiazul; también a la cultura onubense, sobre todo a la cinematográfica. Y es que Santiago fue una persona muy volcada con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y durante muchísimos años llevó para adelante el que para mí siempre ha sido el mejor de los cines que he conocido en Huelva: el Emperador.

Santiago Cotán Pinto ostentaba el cargo de presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huelva y realizaba sus funciones en CRN Atlántico, siempre siguiendo la estela del club decano del balompié español. Fue fundador de Radio Popular en Huelva en 1959 y permaneció en dicha emisora hasta su jubilación. En 2004 recibió la Medalla de la Ciudad de Huelva al Deporte, además de ser Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol y Medalla de Plata de la Asociación Española de Periodistas Deportivos, entre otros reconocimientos.

Santiago Cotán-Pinto nació en Gibraleón en 1933 y tras finalizar sus estudios de Derecho en Sevilla, descubrió su pasión por la radio y el deporte. Su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes medios de comunicación de prensa y televisión, aunque sobre todo ha destacado como periodista radiofónico.

Nunca tuve la oportunidad de hablar en persona con él, pero me consta por sus compañeros de los medios que era una persona muy querida, un personaje afable y entrañable que se dedicó a los que más le gustaba: el periodismo deportivo, algo que descubrió mientras estudiaba Derecho, carrera que no abandonó por respeto a su padre D. Rafael Cotán, maestro de escuela en Gibraleón. Tan sólo en un par de ocasiones le telefoneé para invitarle a participar en alguna que otra tertulia sobre cine.

Descanse en Paz.

Anuncios

Responses

  1. Gracias por su emotivo comentario sobre mi padre.
    Seguramente le habría gustado conocerle y hablar con usted de cine.

  2. Muchisimas gracias, de todo corazón…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: