Posteado por: necesitamosunbarcomasgrande | 3 octubre 2009

Rec2…o no hay dos sin tres

rec2-cartelEso es lo que debío pensar la inmensa mayoría de la sala Aqualón hoy a las 2 de la madrugada cuando acabó la sesión golfa de la esperadísima secuela de Jaume Balagueró y Paco Plaza. He de decir, ante todo, que hay que arrojar varias lanzas en favor de este producto…aunque también haya que dar alguna que otra colleja.

Cuando me enteré que el estreno iba a ser en Sitges esta misma semana, no suponía, la verdad, que también iba a ser a nivel nacional llegado el viernes. Lo más normal es que una película de bombo y platillo haga su estreno en un festival y unas semanas después entre en cartelera, esperando nosotros con los dientes largos. Es lo lógico y lo que hemos visto con muchos estrenos que antes han pasado por la alfombra roja de algún certamen.

Y por eso digo que no hay dos sin tres porque parece ser, o yo al menos lo intuyo así, que el señor productor Julio Fernández– sí, ese mismo señor que prometió grandes productos de fanta-terror español con presencia anglosajona en la Fantastic Factor que al final tuvo que cerrar- estaba ansioso por abrir la taquilla de nuestras salas comerciales para en su primer fin de semana hacercaja. Y mira que es mala la avaricia, que seguro obliga a este par de realizadores a seguir exprimiendo el limón. Porque cualquiera que haya visto esta peli sabe, vuelvo a decirlo, que no hay dos sin tres.

Tras ver la peli, en este primer día de reflexión he tenido la oportunidad de leer todo tipo de críticas al respecto: desde aquellas que ponen por la nubes a Rec 2, muy por encima de su antecesora, hasta aquellos que dicen que es muy mala- y un truño-. Y es que en esto de los frikis, no hay punto medio. Pero en esta vida hay que establecer para casi todo ese justo medio aristotélico necesario, y este caso que nos ocupa es uno de ellos.

A favor he de decir que la ejecución y el trabajo de campo sigue estando al nivel de la primera parte: una realización muy cuidada, mimada y milimetrada de cómo establecer los encuadres, mantener el plano en movimiento y durante los ataques de estos zombies o infectados caníbales, con una narración en primera persona que te mete dentro de la historia, marcando el ritmo mediante alguna que otra elipse…Un trabajo chapó que convierte el visionado de una película en toda una experiencia sensorial y que te mantiene clavado en la butaca en plena tensión.

Verán ustedes, en este aspecto no se aporta nada nuevo, es lo mismo que vimos hace año y medio en el cine, con mucho susto y bote en el sillón…pero estamos hablando de una secuela y mantener el nivel de calidad en cuanto a segundas partes con respecto a primeras, es el mayor de los logros.

Seguimos ahora a nivel de argumento e historia. Era lo que pedía el público: más información sobre el caso de la Niña de Medeiros, lo que daba el golpe de gracia y el punto de giro maestro a los ultimos 10 minutos de [Rec], una historia centrada en personas recluidas en un viejo edificio de vecinos barcelonés y puestas en cuarentena por las autoridades sanitarias, que poco a poco, o lo que es lo mismo, mordisco a mordisco, van contagiándose y convirtiéndose en zombies rabiosos al estilo de 28 días/semanas después (Danny Boyle en 2002, Juan Carlos Fresnadillo en 2007), la mejor aportación al genero zombie hecha nunca y el mejor favor para explicar y hacer realista la figura del muerto vivente. 

Lo de la niña de Medeiros es la mejor excusa que he visto en mi vida en el cine para seguir explotando una idea que atrapa la atención del espectador en una espiral de morbo que no cesa. No había otra manera de afrontar la misma película, pero en esta ocasión edulcorándola con la tradicional mitología católica de celuloide, algo muy yanki pero que desde muy pequeños nos ha gustado a todos: la lucha entre las tinieblas y la luz. Por ahí van los tiros, pero abandono este apartado antes de caer el spoiler. Merece la pena verla.

Y por último, las collejas. Porque con [Rec ]2 se tendría y podría haber terminado todo de manera redondita, desde luego una gran oportunidad para quienes pagamos a la sala- y el parking, claro-, porque es lo esperamos que se haga; se tendría que haber obviado la presencia de ciertos personajes que producen un bajón en el tempo narrativo al cambiar la perspectiva de la historia de unos a otros. Tendrían que haber evitado dejar más flecos sueltos que atar, hechos de una manera forzada, detalles que no tienen sentido y que son auténticos gazapos de raccord (veáse la trampilla del desván en el ático, ya lo comprenderán cuando la vean cerrada por fuera y se pregunten “pero, ¿quién la ha cerrado?”), dejarse de historias de dimensiones paralelas en la oscuridad del ático, la aparición de pequeños niños-zombies rabiosos que me recuerdan a las horteradas del Stephen Sommers de La Momia 2 y Van Helsing, con esos bichitos raros…y por supuesto el efecto giallio al estilo del más desagradable Lucio Fulci que explica qué le ocurrió a Ángela (Manuela Velasco) al final de Rec. Se lo podrían haber ahorrado, tanto como esa sucia música que empaña la catarsis fílmica.

En definitiva, lo vuelo a decir: no hay dos sin tres, y lo peor es cuando te obliga, no la audiencia, sino los beneficios de taquilla que van a ser muchos. Y aquí hay un problema, que estaremos entrando en la dinámica hollywoodense del más difícil todavía con ejemplos claros como Saw, cuyo estreno de la sexta parte se espera para el próximo Halloween; pero si no hacen la tercera, todo será en vano.

Y ahora habrá que preguntarse cuál va a ser la excusa para entrar en el edificio de los endemoniados: ¿más bomberos? ¿Más geos?- por cierto, los geos no entran en operaciones en tandas de a cuatro, sino un mínimo de 6 efectivos por cuadrilla, aunque nadie dijo que fueran Geos o Goes- Ejem, ¿más polícias?…¿O más curas?-je,je. Y queda el qué harán, definir cuál será el móvil: ¿dinamitar el inmueble con todo lo que hay dentro y se acabaron los males.. o colocarán crucifijos y rosarios en las puertas y rociarán con agua bendita las esquinas del edificio?

Bueno…a ver con qué nos sorprenden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: